quinta-feira, 21 de março de 2019

Entrevista para um site espanhol

Saiu a minha primeira entrevista para um site espanhol!

As entrevistas com autores de livros indicados pela Libreria Cazarabet são replicadas em vários portais espanhóis e europeus. Só agora soube que nossa entrevista saiu em janeiro. Tanto a minha quanto a de outros autores de lá (Jordi Sierra i Fabra, Pau Faner, Ignasi Llorente, Vicent Borràs, mais alguns).

A minha entrevista girou em torno de El libro que lee a personas, que lancei aqui com a Cortez e lá com a Octaedro. A entrevista foi feita pela simpática jornalista Sussana Anglés Querol.

Infelizmente, não sei porquê, não consegui acessar o site deles. Parece que há algum problema de conexão dos servidores de lá com o Brasil. Mas o Google me deu a imagem do cache do site e é ela que mostro aqui.

Como sei que a imagem não está em alta, aproveito para deixar a entrevista em extenso abaixo. Pra não ficar longo demais, tirei a parte em que eles apresentam a Cris e eu. Isso pode ser lido no nosso site mesmo. 
Enjoy!


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Cazarabet conversa con... Alexandre de Castro Gomes, autor de “El libro que lee a las personas” (Octaedro)

Un cuento infantil pensado y desarrollado desde la pluma de Alexandre de Castro Gomes y con ilustraciones de Cris Alhadeff. Se encuentra, este cuento perfectamente legible por lectores y lectoras no infantiles por Octaedro.

La historia. De qué va…
En lugar de ser leído, un libro viejo y roto aprende a leer a personas, en una extraña inversión de papeles. Después de ser colocado lejos del alcance de los lectores, en lo alto de un estante, traba amistad con otro libro antiguo que le enseña a entender la diversidad y la riqueza de la vida humana al observar a los usuarios de una biblioteca. Juntos buscan pistas y descubren historias y personajes de la vida real increíbles.

Cazarabet conversa con Alexandre de Castro Gomes:

-El libro casi siempre retrata quien lee tanto, o más, que el que lo escribe. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

- Si estoy de acuerdo. Se dice que la historia deja de ser del autor en el momento en que se muestra al mundo. Cada lector reacciona de una forma diferente a la que se muestra en el texto. Cada uno compara esas experiencias con las propias experiencias vividas. Sentimientos como rabia y tristeza pueden ser más intensos para unos que para otros y el amor es diferente para todos. Tiene aquellos que lo reconocen, pues ya vivieron muchos amores. Tiene los que nunca lo han sentido profundamente. Algunos saborean la aventura, el misterio. Otros se agonizan con el misterio. Algunos lectores se emocionan más con ciertos fragmentos de los libros. Otros son impasibles. Una vez leí un libro para un grupo de niños de una escuela. Había allí un niño que me oyó quieto. No hizo preguntas. No parecía interesado. Al final de la visita, él vino a mí y me dijo que era el mejor libro que él conoció. Que se acordaría de aquella historia para siempre. Y yo pensé que no le había gustado!
Vale decir también que hay un poco del autor esparcido en cada personaje. Un poco de lo que él ya vio y vivió. Todos son él y, por eso, ninguno es él. Por otro lado, el lector tiende a torcer para el personaje con quien se identifica más.

-Escribir un libro ilustrado, normalmente, pero no siempre, es hacerlo a cuatro manos, las del escritor y las del ilustrador. 
¿Cómo fue el proceso en "El libro que lee gente"?

- No sé si ustedes saben, pero yo estoy casado con la ilustradora Cris Alhadeff, que fue quien ilustró "El libro que lee a personas". Este no es nuestro primer libro juntos, ya publicamos alrededor de 10 libros en sociedad. En el caso de este libro, antes creé el texto y ofrecí a la editorial. A ellos les gustó y me preguntaron si había algún ilustrador con quien quería trabajar. Escogí a Cris, por motivos obvios: Soy fan de los rasgos de ella desde el comienzo del noviazgo y el dinero ayudaría a pagar las cuentas aquí de casa. Ellos ya conocían el trabajo de Cris y aprobaron la elección de la ilustradora. La primera cosa que hizo fue buscar portadas antiguas de libros y las guardas (detrás de las portadas) de viejas encuadernaciones francesas, que tenían un estilo muy propio. Al final, el protagonista era un libro antiguo, no podemos olvidar. Después vinieron los estudios de personajes, cuando se definió que los rostros quedarían en los lomos, en vez de en las capas, pues así podrían ver lo que sucedía en la biblioteca, incluso guardados en las estanterías. El resto fueron estudios de colores, recortes, fuentes y uso de pequeños adornos, como el gato con el cuerpo letrado.
A pesar de casados, procuro no interferir en el trabajo de Cris o de ningún otro ilustrador. Sólo hablo algo cuando piden mi opinión. Creo que, al igual que no interfieren en el texto, intento interferir lo menos posible en las ilustraciones. Además, sólo apruebo alianzas con ilustradores en quienes confío y cuyo trabajo admiro. Entonces nada mejor que dejarlos a voluntad, ¿no?

-Cada libro trae uno o más mensajes implícitos que se inserta intencionalmente. ¿Es posible que el lector identifique mensajes que no fueron intencionales?

- Yo diría que casi todos mis mensajes son intencionales. No todas son claras, algunas son muy sutiles, pero si están allí es porque yo quise que estuvieran. Yo dije "casi", porque inevitablemente uno u otro lector encontrará referencias de su propia vida que yo no había imaginado mientras escribía la historia. El análisis literario depende del analista. Diré un ejemplo que he escuchado sobre "El libro que lee a personas". Durante una conversación en una escuela, un niño observó que los libros cochinaban de día porque son viejos. Ella dijo que era igual a su padre el fin de semana. Me pareció interesante, pero mi intención fue sólo mostrar que los libros no tenían nada que hacer en ese horario. El niño relacionó al padre, porque ese era el mundo de ella. Es un mensaje que no había pensado.
Por otro lado, hay también pequeños mensajes que, aunque disfrazados, fueron intencionales. Por ejemplo, uno de los personajes investiga la desaparición del teléfono celular de la abuela. Era la dentadura en la primera versión. Se volvió un móvil para mostrar que los mayores también pueden acompañar la tecnología y que los abuelos no necesitan quedarse atrapados en los clichés.

-Creemos que libros como "El libro que lee a la gente" se dirige principalmente a los niños. ¿Crees que los adultos también pueden aprender de ellos?

- Parafraseando a don Quijote, "No hay libro tan mal que no tenga algo bueno”. El libro, cuando es bueno, debe ser leído por niños de todas las edades. No importa si tiene 8 o 88 años. Una buena historia es capaz de involucrar a toda una familia y de plantear cuestionamientos que pueden quedarse por muchos años en las cabezas de las personas. ¿Quién no recuerda que "usted es responsable de todo aquello que cae"?
Una pregunta que semesto en mis conferencias es sobre los cinco libros más importantes en la vida de cada uno. Casi todos mencionan al menos un libro de literatura infantil o juvenil. Es decir, incluso después de años de leído, muchos todavía consideran un libro infantil como una aventura memorable o incluso una lección valiosa de vida.
En términos más prácticos, en 2015, la 4ª edición de la investigación Retratos de la Lectura en Brasil apuntó que el 44% de la población no lee y que el 30% de la población nunca compró un libro. Estos adultos seguramente tendrían mucho que aprender con los libros de literatura infantil y juvenil, ni que sea para servir de puerta de entrada a la literatura producida para los adultos.

-Los libros que tenemos en casa, nuestras propias bibliotecas, cuentan historias únicas y particulares?

- ¡Pero es claro! Cuentan no sólo nuestra historia, como la historia de la familia, ya que muchos libros son heredados de padres y abuelos. Nuestras estanterías nos denuncian. Tengo aquí en casa el estante de biografías de rock. La serie del Mochilero de las Galaxias. Todo de Harry Potter. Mis colecciones de Asterix, Tintín y Mortadelo y Salaminho. Varios estantes de libros literatura infantil y juvenil, gran parte autografiada, incluyendo raridades que garimpei a dedo. Libros técnicos sobre literatura. Algunos volúmenes de mi época como abogado. Pocket-libros de bang-bang. La colección de libros juveniles Vaga-lume, de las décadas de 70 y 80. HQs de héroes de Marvel. Y en el caso de que se trate de una persona,
Eso sin contar los libros que ganamos de presente de nuestros amores. Cónyuge, padres, hijos, profesores, amigos ...
¿No tiene esa frase "Eres lo que comes? Añada también: "Usted es lo que usted lee"! Después de todo, construimos nuestra personalidad a través de nuestras experiencias y leer también es experimentar.

-La verdad es que cada uno podría componer una historia a partir de los libros que habitan sus estantes. ¿Está usted de acuerdo con eso?

- Sí. Basta trabajar sobre el personaje que creamos basado en los libros de la pregunta arriba. Vamos a ver. Un joven, lector de cómics y amante del rock, de misterios y de cienciaficción, se forma en Derecho en la facultad y abandona la carrera para dedicarse a escribir literatura infantil y juvenil, donde él hace otros amigos autores, que autografian sus libros para ella. Entre las cosas que el personaje le gusta, están libros y películas de oeste, habiendo heredado ese gusto del padre, y de frecuentar sebos detrás de libros que estén fuera de catálogo. Ah! Este personaje pasó años esperando cada película de Harry Potter llegar al cine y se puso muy molesto con la muerte de Severo Snape.
Tenemos el protagonista. Sabemos lo que le gusta. ¿Vamos a por la historia?

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